jueves, 25 de agosto de 2011

Certificado de Antecedentes Penales: Traducción Jurada

La traducción jurada de un Certificado de Antecedentes Penales, se hace imprescindible cuando el certificado viene redactado en un idioma diferente del idioma oficial del pais de destino.

Así, por ejemplo, si es necesario presentar un Certificado de Antecedentes Penales redactado en un idioma extranjero en España, es necesaria una traducción jurada oficial del idioma extranjero al Español. Por otra parte, si un Certificado de Antecedentes Penales español debe ser presentado en un país extranjero, la traducción jurada debe ser del español al idioma correspondiente. En este caso se necesitan además ciertas legalizaciones adicionales.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento oficial que muestra la tenencia (o en su caso la carencia) de antecedentes penales. Este documento es necesario para ciertos trámites que requieren que el solicitante no posea antecedentes penales (por ejemplo, para obtener la residencia, solicitud de nacionalidad, permiso de armas o para solicitar un puesto de trabajo).

En España los Certificados de Antecedentes Penales son emitidos, entre otros, por el Ministerio de Justicia. En caso de ser necesario para un trámite en el extranjero se debe exigir que este documento esté debidamente legalizado y acompañado de la correspondiente Apostilla de la Haya (si corresponde).

En España, no se expedirán certificaciones de antecedentes penales cuyo destino no esté legalmente especificado. En otro caso el proceso es muy sencillo. Por ejemplo, las certificaciones destinadas a obtener la residencia de ciudadanos extranjeros en España, se expedirán de oficio a las Oficinas de Extranjería.


Periodo de validez del Certificado de Antecedentes Penales

El certificado de antecedentes penales suele tener un periodo de validez de 3 meses a partir de la fecha de expedición del mismo, por lo que es conveniente solicitarlo cerca de la fecha en la que va a ser requerido.

¿Necesito Traducción Jurada del Certificado de Antecedentes Penales?

En muchos trámites oficiales (por ejemplo, para la solicitud de nacionalidad) se requiere la traducción jurada del Certificado de Antecedentes Penales si éste ha sido redactado en inglés, francés, o cualquier otro idioma extranjero. Lo mismo ocurriría si el Certificado de Penales estuviera redactado en español, y fuera necesario presentarlo en un país extranjero.

En todo caso, es conveniente consultar la documentación requerida antes de contactar con el traductor jurado, ya que en muchos casos es necesario adjuntar la traducción jurada de otros documentos, tal y como puede ser el pasaporte o libro de familia.

¿Cuanto cuesta la Traducción Jurada de un Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales suele ser un documento breve de una sola página, por lo que el precio de la traducción jurada suele ser la tarifa mínima del traductor jurado. Este suele depender del idioma y de la urgencia del encargo, pero, en caso de contactar con un traductor jurado directamente suele rondar los 40 o 50 euros.

¿Dónde se debe solicitar un Certificado de Antecedentes Penales en España?

Cualquier ciudadano español puede, en los casos que esté legalmente establecido, solicitar la correspondiente certificación al Registro Central de Penados y Rebeldes, bien directamente o a través de un representante (abogado, procurador, padres, hermanos, etc).

Se debe resaltar que para ciertos trámites el Certificado de Antecedentes Penales se solicita de oficio, de forma que no es necesario realizar el trámite de forma expresa. Entre otros casos, por ejemplo, no es preciso solicitar el Certificado de Antecedentes Penales:
  • Destinado a la Guardia Civil, ya que es requerido directamente al Registro.
  • Destinado a obtener la Nacionalidad Española, ya que se expiden de oficio al Ministerio de Justicia.
  • Destinado a nombramientos de personal de la Administración de Justicia y de la
    Guardia Civil y Policía, así como para Vigilantes de Seguridad.

En otro caso la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales se puede llevar a cabo en la ventanilla del Registro Central de Penados y Rebeldes, en el Ministerio de Justicia, Madrid, o en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero pueden solicitarlo a través de las Oficinas Diplomáticas y Consulares de España.

Documentación necesaria para la solicitud de un Certificado de Antecedentes Penales

Se debe presentar el Modelo 790 (descargar pdf), en el que se debe presentar la finalidad para la que se requiere el Certificado de Penales.

Junto con el impreso deberá presentarse:
  • Titular español: Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Titular extranjero: Pasaporte con visado suficiente o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Representante del titular:
    • Autorización original expresa del titular.
    • D.N.I. del titular o fotocopia compulsada del mismo.
    • D.N.I. del representante, y en su caso, carnet profesional.

Los funcionarios del Registro pueden solicitar documentación adicional para la identificación de el interesado o su representante.

Solicitud de Cancelación de Antecedentes Penales

La solicitud de Cancelación de Antecedentes Penales es un procedimiento que tiene por objeto cancelar los antecedentes penales. Pueden solicitar la cancelación de antecedentes penales los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal y civil, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador y una vez tramitados los plazos que marca la Ley.

Publicidad