martes, 5 de octubre de 2010

Documentación necesaria para la obtención del NIE

Documentacion NIE
Las personas extranjeras que se relacionan con España por motivos laborales necesitan el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) de cara a realizar sus trámites con la administración pública y a la hora de formalizar su contrato de trabajo.


¿Qué es el NIE?

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo otorgado por la Oficina de Extranjeros en el Estado Español. Este número de identificación se otorga a los extranjeros que por alguna razón tienen relación con España, y no está restringido únicamente a residentes. Una vez obtenido, este número es utilizado en todos los documentos oficiales y trámites con la administración española.

¿Para qué se necesita el NIE?

El NIE es necesario de cara a realizar sus trámites con la administración pública, y con otras entidades españolas, como pueden ser relaciones comerciales con empresas, trámites bancarios... Mientras que el NIE no habilita a su poseedor a residir en España, éste es necesario a la hora de formalizar su contrato de trabajo, por lo que es fundamental su obtención tan pronto como sea posible.

Así el NIE es imprescindible para realizar una transacción económica con una entidad española, para abrir una cuenta bancaria, para establecer un negocio, para comprar un coche, comprar una vivienda, para hacer la declaración de impuestos y en general para cualquier formulario de solicitud administrativo o actividades de carácter económico.

¿Cómo se obtiene el NIE? ¿Qué documentación hace falta?

La obtención del NIE es un proceso sencillo que tarda entre 1 y 5 semanas. El interesado debe encontrarse en situación regular en España, y recoger el documento en persona una vez emitido. Para la obtención del NIE se deben presentar los siguientes documentos en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Policía del lugar de residencia del interesado:
  • Formulario de solicitud del NIE, modelo oficial (EX 14), incluyendo un original y una copia. Se incluye en la sección Más Información. Entre la información a cumplimentar se incluye:
    1. Número de pasaporte
    2. Datos personales (nombre, apellidos, lugar de nacimiento...)
    3. Domicilio en España, o en su defecto domicilio en el país de origen.
    4. Domicilio a efectos de notificaciones.
    5. Motivo por el que se solicita el NIE: económico, profesional o social. Se debe especificar la entidad particular que motiva su obtención, tal como puede ser la Administración, entidad bancaria... aportando la documentación que lo acredite.
  • Fotografía tamaño carnet en color con fondo blanco.
  • Pasaporte original y fotocopia, debidamente legalizada. En caso de que el idioma del mismo sea distinto del castellano se requiere una traducción jurada del mismo.
  • En algunos casos es necesaria documentación que indique que el interesado no se encuentra en España en situación irregular. En el caso de que se trate de un ciudadano con nacionalidad de un Estado no miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo, se debe solicitar con antelación la Tarjeta de residencia en régimen comunitario.
  • Documentación que justifique los motivos de la solicitud. La suele suministrar la organización que solicita el NIE, que puede ser la Administración, empresa contratante...
En caso de que el interesado no se encuentre en territorio español, puede otorgar un poder de representación a favor de un tercero (sellado ante notario). Entonces, la persona autorizada puede presentar la documentación necesaria para la obtención del NIE del interesado. Se debe resaltar que el poder, en caso de encontrarse en un idioma diferente al español, debe estar acompañado de una traducción jurada del mismo.

Publicidad