sábado, 21 de agosto de 2010

Documentación necesaria para estudiar en el extranjero

Existen múltiples razones para estudiar en el extranjero, tales como mejorar el currículum, aprender el idioma del país de destino, ampliar tus posibilidades laborales... por ejemplo, en ciertos países como en Estados Unidos entrar con un visado de estudiante es una de las mejores formas iniciar una vida laboral a través de un programa de prácticas. A pesar de que cada país (y dentro de un país cada carrera) es un mundo, aquí presentamos un esquema general con los pasos para estudiar en el extranjero.

Solicitud de admisión en una Universidad

Este es uno de los pasos más importantes de cara a estudiar en el extranjero. Es recomendable hacer una lista de las universidades más interesantes y realizar la solicitud simultáneamente en varias de ellas. La documentación a presentar puede variar en función del país y de la universidad en cuestión, pero en general gran parte de los documentos se pueden reutilizar entre las diversas solicitudes.

Cada universidad tiene sus plazos de presentación de solicitudes y es necesario empezar a preparar la documentación con cierta antelación. Habitualmente se requiere una prueba de nivel de idioma del país en cuestión, u otras pruebas específicas (GRE...).

Entre la documentación necesaria más habitual se encuentra:
  • Título de educación secundaria o título universitario (para estudios de postgrado). Con su traducción jurada.
  • Certificados de notas de tus estudios en España, acompañados de sus traducciones juradas.
  • Cartas de recomendación de varios profesores, antiguos jefes. En el idioma del país de destino (o bien con sus traducciones).
  • Prueba de nivel del idioma destino. Otras pruebas de nivel pueden ser necesarias para algunas instituciones.
  • Justificación bancaria conforme se pueden financiar los estudios.

Solicitud de visado de estudiante

Para ciertos países puede ser necesario poseer un visado para entrar como estudiante al mismo. Generalmente se puede solicitar el visado únicamente después de la aceptación en una institución específica. Para esto es necesario en primer lugar estar en posesión de un pasaporte válido. La institución destino debe aportar la documentación necesaria, para obtener el visado en la embajada.

Publicidad